miércoles, 16 de mayo de 2012

Las armaduras


Los ejércitos de la Edad Media estaban formados por caballeros y soldados " de a pie". Los caballeros eran soldados muy especiales: usaban armaduras para protegerse de las batallas y se desplazaban a caballo. Necesitaban criados que se ocuparan de los animales, las armaduras y armas, con lo cual  debían ser ricos, primero para comprar las armaduras y segundo para mantener a los criados y sus caballos.
En la época de los normandos, las armaduras estaban hechas de pequeños anillos de metal tejidos como cadenas, chalecos muy acolchados para amortiguar los golpes, la cota de malla protegía a los caballeros del filo de las espadas enemigas, pero no detenía las flechas ni la punta de una espada o de una lanza.
Los caballeros sarracenos y cristianos que se enfrentaron en las Cruzadas también  llevaba cotas de malla, pero protegían sus rodillas con armduras de placas finas de hierro o acero. Con el tiempo se comenzaron a usar trajes completos hechos de placa de metal, articulados con correas para que el caballero pudiera moverse. Los golpes de espada resbalaban  en el metal liso.



 Como parte de su armadura, llevaban garrotes y mazas para derribarse del caballo unos a otros.
En la batalla,  los caballeros tenían que distinguir a sus amigos de sus enemigos, pero sus rostros estaban cubiertos tras las viseras de los yelmos, por eso cada caballero tenía un dibujo o un diseño propio. Era su blasón o escudo de armas, pintado en escudos y cosido en las túnicas, banderas y estandartes. 

4 comentarios: