miércoles, 16 de mayo de 2012

En tiempos de Robin Hood


Robin Hood formó parte de un grupo de personajes que se han hecho populares por haber quedado fuera de la ley. Cuando las leyes que existen en cierto momento de la historia responden sólo a los deseos y necesidades del grupo que las dictó, se vuelven leyes tiránicas para muchos de los demás miembros de la sociedad.Es entonces cuando los "fuera de la ley" se transforman en personajes populares.
El bosque de la Edad Media en la época de Robin, era una extensa superficie, en parte arbolada y en parte deshabitada. Aunque muchos temían atravesar los bosques, se los preservaba principalmente para que el rey y su corte pudiesen practicar allí su deporte favorito: la caza. Este territorio era el refugio ideal para quiénes por una u otra razón quedaban al margen de la ley.
Algunos afirman que Robin Hood, ya en su época, era considerado un héroe, su historia no estaba escrita pero se la contaba de boca en boca y el pueblo le atribuía grandes hazañas. Otros señalan, en cambio, que Robin es una figura poética producto de la imaginación de los trovadores que inventaron numerosas baladas donde reflejaban los deseos de libertad de los pequeños propietarios ingleses, muy acosados por los normandos.
De una u otra manera, la leyenda de Robin ha alcanzado gran difusión: además de ser protagonista de las baladas medievales, lo es de sesenta versiones de la novela que llevan su nombre, de treinta piezas teatrales, siete ópreas y, en nuestra época, de varias películas y series de televisión.
Los normandos eran un pueblo procedente de lo que actualmente es el territorio francés. En el año 1066, cruzaron el Canal de la Mancha, que no se llamaba entonces así, e invadieron Inglaterra, la tierra de los  sajones. 
Un siglo después, Enrique II, de origen normando, llegó a ser rey de Inglaterra, a pesar de la resistencia constante de los sajones.
Enrique II tuvo dos hijos: Ricardo, heredero del trono, y Juan, a quien se llamó "Sin Tierra". 
Al morir Enrique, en 1189, su hijo Ricardo fue coronado rey y trató de asegurar leyes igualmente justas para normandos y sajones. Sin embargo, a poco de comenzar su reinado, encabezó la Tercera Cruzada, una poderosa expedición militar, y al frente de ella se dirigió a Tierra Santa.
En su ausencia, encomendó a su hermano, Juan Sin Tierra, el reinado de Inglaterra. Para captarse el favor de los nobles y adquirir dinero, Juan no vaciló en perseguir a los sajones, enfrentar a los normandos que manifestaran su fidelidad al rey Ricardo y en exigir el pago de grandes impuestos a los campesinos desamparados
Robin Hood no pudo permanecer indiferente ante estas crueles injusticias…


1 comentario:

  1. Air Jordan 20 Retro Game - Air Jordan 20 Retro
    This product is air jordan 18 retro red suede to you made in Israel. Air Jordan air jordan 18 retro men blue super 20 Retro Game If you where to get air jordan 18 retro red suede have an alternative version, Type: buy air jordan 18 retro red Game CartridgeColor: AirColor: AirRotation: 90 where to get air jordan 18 retro varsity red Degrees

    ResponderEliminar